Inscripción en el Registro de perros potencialmente peligrosos.
Se considerarán perros potencialmente peligrosos:
1.- Los que pertenecen a las siguientes razas y sus cruces: Pit Bull Terriers, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu Y Akita Inu.
2.- Todos los perros que NO pertenezcan a las razas anteriores pero que cumplan todas a lo mayoría de las características recogidas en el Anexo II del R.D 287/2002.
- Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
- Marcado carácter y gran valor.
- Pelo corto.
- Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 cm, altura a la cruz entre 50 y 70 cm y peso superior a 20 Kg.
- Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
- Cuello ancho, musculoso y corto.
- Pecho macizo, ancho grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
- Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
3.- Todos aquellos animales que hayan protagonizado ataques a animales o personas con anterioridad o que muestren un carácter marcadamente agresivo. Siendo certificada tal condición por un veterinario autorizado por la autoridad competente.
Destinatarios:
Propietarios de perros calificados como potencialmente peligrosos según normativa de aplicación que residan en el municipio de Navacerrada.
Tramitación:
Presentar el impreso de solicitud para la inscripción en el registro de perros potencialmente peligrosos, debidamente cumplimentado, en el Registro del Ayuntamiento de Navacerrada, junto con la siguiente documentación:
- Fotocopia DNI.
- Fotocopia de la Tarjeta de Identificación del animal.
- Fotocopia de la Cartilla Sanitaria del animal donde se especifique la raza y características del perro.
- Certificado emitido por un veterinario colegiado de la situación sanitaria del mismo.
- Fotocopia de la licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos.
- Declaración de incidentes protagonizados por el animal, indicando cuantos y toda la información que se disponga de los mismo.
- Fotocopia de la póliza del seguro de responsabilidad civil.
La documentación se presentará en original o copia compulsada.
Marco Legal:
- Ley 50/1999, de 23 de Diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.
- Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales potencialmente peligrosos.
- Real Decreto 1570/2007, de 30 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
- Decreto 30/2003, de 13 de marzo, por el que se aplica en la Comunidad de Madrid el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, y se crean los registros de perros potencialmente peligrosos al Decreto 30/2003.
Impresos asociados al trámite:
Solicitud para la inscripción en el registro de perros potencialmente peligrosos.